domingo, 19 de abril de 2015

Crónica San Fernando



Crónica San Fernando 

Al abrir la puerta del taxi   y bajar el pie derecho, fue el primer momento que descubrí  que había algo de especial en la calle de san Fernando. Una calle muy arbolezca, con un pequeño parque que da hacia la avenida hidalgo; pero,  lo mejor fue que me rodeaba de edificios coloniales y mejor aún la mayoría estaban conservados. De inmediato me percate de la parroquia y del panteón (que llevan el mismo nombre) estos seguían con la misma premisa colonial, camine hasta la orilla de esto edificios para sentirlos más cerca y  descubrí que el panteón contaba con un museo (algo que desconocía).

Entre emocionado por la puerta principal del panteón, de inmediato intente pasar al museo; pero, había olvidado que los lunes no los abren, me había emocionado tanto de ver que había un museo que no recordé ese dato. Tendría que seguir mi recorrido, volteo, no había dado ningún paso  cuando: ante mis ojos se aparecen un tipo de arquitectura en la periferia del panteón  muy poco común, aquel contorno tenia pasillos altos , calculo  tres y medio metros, con muchos espacios de nichos por un lado  y unas columnas de piedra muy anchas por el otro lado.

Observe de inmediato dos cosas 1-  Enfrente de mi había un  mausoleo que era idéntico al templo griego Partenón, obviamente las dimensiones son distintas entre ambos (a quien después el guardia me comento que ahí descansaban los restos del presidente Benito Juárez García). 2- alrededor de las criptas no había ni un indicio de tierra, ósea los ataúdes   con los restos de los cuerpos no eran enterrados, no había criptas  si no que los metían en un espacio, en una caja hecha de diferentes materiales, pero el mármol es el que más abunda.  

Saco mi cámara, la acerco a mis ojos, siento dos toques en mi espalda: “disculpe señor no se puede tomar fotografías al menos de que tenga un permiso “. Maldición, tuve que haber salido de ahí con unas fotos .

Unas de las cosas sorprendentes era que casi todos  las criptas tenían eran sus fechas de nacimiento y muertes de las personas ya que eran fechas muy antiguas; 1879 a 1932 por poner un ejemplo. Al estar fijándome en eso  “retembló los centros de  la tierra, al sonoro rugir el cañón” Me encontré con la cripta de francisco Gonzales Bocanegra  

No hay comentarios:

Publicar un comentario